DIA 25 DE NOVIEMBRE
PREVENCIÓN
VIOLENCIA DE GÉNERO
OBJETIVOS.
1. Denunciar las
costumbres y modas que oprimen a las mujeres en todo el mundo.
2. Superar la visión
etnocéntrica que nos hace creer que las mujeres occidentales tenemos superado
el patriarcado.
3. Provocar la acción
física y mental de las personas a quienes va dirigida esta propuesta. En este
caso buscar información, recortar, anotar, comentar, pensar.
4. Reconstruir los
estereotipos masculinos y femeninos, evitando su normalización.
5. Fomentar en el
alumnado el diálogo sobre situaciones cercanas a su propia vida en prevención
de la violencia.
6. Diseñar las
actividades con el alumnado en la medida de lo posible, animándolos a
proponer/concretar el diseño de la actividad.
SOBRAN LAS PALABRAS
La presentación “Muy fuerte esto de haber sido geisha”
nos enfrenta a una situación execrable, fácilmente repudiable, no sólo por el
maltrato que supone en sí misma, sino porque viene referido a una sociedad de
la que nos sentimos distantes, y en algunos casos, superiores.
Desde la trampa del
etnocentrismo, en la que también caemos, si no estamos alerta, los grupos de
mujeres feministas europeas, nos abalanzamos contra estas prácticas, sin darnos
cuenta que no sólo repudiamos el maltrato sino que rebajamos culturalmente a
una sociedad entera.
Prefiero utilizar ese sentimiento
de rechazo que nos permite la distancia cultural para mirar con “extrañamiento”
prácticas occidentales que suponen también maltrato estructural y que a
nuestros ojos son menos evidentes. Por ejemplo, el uso de sujetadores
apretados, o zapatos de punta fina y tacón alto. Son sólo dos ejemplos, pero
podríamos buscar más, indagar las estadísticas médicas o fotografiar a mujeres
que conocemos con verdaderas lesiones por el uso de estos elementos de moda. La
moda no es una orden explicita pero, en occidente, es un imperativo tácito que
subyuga a no pocas mujeres.
En el día de la No Violencia
contra las mujeres también creo necesario desvelar estas otras violencias
estructurales que sujetan, arropan, la violencia más criminal que sufren las
mujeres directamente maltratadas por sus parejas.
En cuanto a cómo trabajar estas
cuestiones en los institutos nos resistimos a dar recetas que difícilmente
serán aplicables literalmente. Primero os contaremos cómo lo hicimos en nuestro
centro y luego os proponemos un listado de actividades que os inspiren a
construir vuestra propia propuesta.
“Otras
modas que esclavizan”.
Lo importante, no es tanto
completar físicamente este otro papel, sino que, complete cada alumno de la
escuela mentalmente, lo que para ellos supone cuando vean esta presentación, y
lo que puede significar en la actualidad,
con cosas que también les esclavizan.
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