Blog de Coeducación de la Escuela de Arte de Algeciras.

lunes, 28 de octubre de 2013

DIA 25 DE NOVIEMBRE
PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

 OBJETIVOS.

1. Denunciar las costumbres y modas que oprimen a las mujeres en todo el mundo.

2. Superar la visión etnocéntrica que nos hace creer que las mujeres occidentales tenemos superado el patriarcado.

3. Provocar la acción física y mental de las personas a quienes va dirigida esta propuesta. En este caso buscar información, recortar, anotar, comentar, pensar.

4. Reconstruir los estereotipos masculinos y femeninos, evitando su normalización.

5. Fomentar en el alumnado el diálogo sobre situaciones cercanas a su propia vida en prevención de la violencia.

6. Diseñar las actividades con el alumnado en la medida de lo posible, animándolos a proponer/concretar el diseño de la actividad.





SOBRAN LAS PALABRAS






La presentación “Muy fuerte esto de haber sido geisha” nos enfrenta a una situación execrable, fácilmente repudiable, no sólo por el maltrato que supone en sí misma, sino porque viene referido a una sociedad de la que nos sentimos distantes, y en algunos casos, superiores.

Desde la trampa del etnocentrismo, en la que también caemos, si no estamos alerta, los grupos de mujeres feministas europeas, nos abalanzamos contra estas prácticas, sin darnos cuenta que no sólo repudiamos el maltrato sino que rebajamos culturalmente a una sociedad entera.

Prefiero utilizar ese sentimiento de rechazo que nos permite la distancia cultural para mirar con “extrañamiento” prácticas occidentales que suponen también maltrato estructural y que a nuestros ojos son menos evidentes. Por ejemplo, el uso de sujetadores apretados, o zapatos de punta fina y tacón alto. Son sólo dos ejemplos, pero podríamos buscar más, indagar las estadísticas médicas o fotografiar a mujeres que conocemos con verdaderas lesiones por el uso de estos elementos de moda. La moda no es una orden explicita pero, en occidente, es un imperativo tácito que subyuga a no pocas mujeres.
En el día de la No Violencia contra las mujeres también creo necesario desvelar estas otras violencias estructurales que sujetan, arropan, la violencia más criminal que sufren las mujeres directamente maltratadas por sus parejas. 

En cuanto a cómo trabajar estas cuestiones en los institutos nos resistimos a dar recetas que difícilmente serán aplicables literalmente. Primero os contaremos cómo lo hicimos en nuestro centro y luego os proponemos un listado de actividades que os inspiren a construir vuestra propia propuesta.


“Otras modas que esclavizan”.

Lo importante, no es tanto completar físicamente este otro papel, sino que, complete cada alumno de la escuela mentalmente, lo que para ellos supone cuando vean esta presentación, y lo que  puede significar en la actualidad, con cosas que también les esclavizan.







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