Blog de Coeducación de la Escuela de Arte de Algeciras.

martes, 4 de junio de 2013

Concurso sobre filósofas y escritoras: trabajo ganador

A continuación, reproducimos en esta entrada el trabajo ganador del concurso sobre filósofas y escritoras que pusimos en marcha con motivo del pasado Día de la Mujer. Se trata del trabajo realizado por nuestra alumna Lucía de la Riva Domínguez, de 2º de Bachillerato A, y está dedicado a la figura de la escritora inglesa Jane Austen. ¡Enhorabuena a la ganadora!

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 y falleció el 18 de julio de 1817. Fue una reconocida novelista entre la época georgiana y victoriana. Se trata de todo un clásico de la novela inglesa. Cuanto escribía lo hacía con su personal toque de comedia y su especial forma de introducir un mundo muy complejo dentro de temas aparentemente simples. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, que siempre giran en torno al matrimonio de su protagonista femenina.
Jane es una de mis escritoras favoritas porque situaba sus historias en lugares de su entorno, en ambientes que ella conocía a la perfección, lo que ayuda notablemente a la descripción de éstos. Además, su descripción de los personajes es tan detallada que te hace sentir como si estuvieras viviendo la historia en su lugar. Algunos de mis libros favoritos son Emma, Persuasión, Sentido y Sensibilidad y, sobre todo, Orgullo y Prejuicio. 
Dentro de su sencilla familia, Jane escribía cuentos para leerles a sus hermanos. Historias emocionantes que desentrañan los entresijos que hay entre bodas y amoríos en un mundo mucho más complejo de lo exteriormente descrito, regido por las apariencias de su tiempo. Jane, siendo aún joven, discernía como si llevara toda la vida reflexionando sobre los vicios, el amor y el comportamiento humano en la sociedad de su época. 
A raíz de un artículo leído en Internet, comencé a investigar en enciclopedias y a leer más sobre esta escritora para intentar comprender por qué cada personaje es como es, a quién de su entorno se asemeja cada uno e incluso qué relaciones amorosas de nuestra gran escritora habían influenciado o inspirado sus fantásticas historias románticas. Cabe añadir que, desde muy pequeñita, Jane tuvo a su alcance los libros de la biblioteca de su padre y que, aunque la vida de las mujeres de su época apenas sobrepasaba la puerta de las casas, su madre también escribía poesía en sus ratos libres, cuando no tenía que cuidar la casa u ocuparse de sus siete hijos. Descubrí que no todos los temas y personajes que se narran en los libros de Austen provienen directamente de su biografía; muchos son debidos a su talento y su imaginación. 
También es cierto que ninguna de sus heroínas es como otras mujeres representadas en la literatura de la época: destacan por ser muy inteligentes e independientes y además afrontan los problemas sin recurrir al suicidio, defendiendo sus opiniones de una forma casi actual. Además, se adueñaban de sus vidas por su voluntad, como la propia Jane o como uno de mis personajes favoritos de su literatura: Elizabeth Bennet
En su época, era impensable que una mujer de familia simple como la suya pudiera dedicarse profesionalmente a la escritura, y mucho menos recibir tanto reconocimiento y exaltación por su trabajo. Sus obras transcurren en pueblos y cuentan problemas tan cotidianos que pueden asimilarse a cualquier persona de su tiempo, lo que pudo ser causa de su gran éxito. Pero aún hoy es posible indentificarnos con sus personajes, con sus dudas y miedos, y con su afán por incidir en su destino. Otra de las causas de su éxito puede ser el equilibrio entre sentimientos opuestos, entre el deseo de los personajes y lo que la sociedad espera de ellos. 
Es tal mi obsesión por esta escritora que he leído varios de sus libros en versión original, aparte de traducidos al español. Como también me gusta mucho el cine, he visto todas las adaptaciones de sus obras, que en algunos casos describen sus historias de manera muy fiel. También me ha interesado siempre la elección de los actores, si serían los idóneos para la imagen que la lectura me ha formado sobre cada personaje. Además, hay también varias películas basadas en la vida de la propia Jane Austen. 
Es precisamente este boom de películas lo que ha permitido a Austen mantener su celebridad en el siglo XXI. El interés que su obra sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y su influencia en la literatura posterior. 
                                                                                             Lucía de la Riva Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario