Blog de Coeducación de la Escuela de Arte de Algeciras.

martes, 12 de marzo de 2013

Las pensadoras perdidas

Mila, nuestra profesora de Filosofía, nos hace la siguiente propuesta al hilo de la reciente celebración del Día de la Mujer Trabajadora:

"A menudo me preguntáis por las ausentes. En esas clases de filosofía en las que muchos acabáis bostezando no aparecen filósofas, no se nombran pensadoras. ¿Existieron alguna vez? Si la reflexión es una actividad que seduce a la humanidad desde que talló una piedra de sílex...¿no debería la historia habernos regalado una idea, un atisbo de visión sobre el mundo, o una sentencia brillante a través de una mujer?

Existieron. Y muchas. Desde Hipatia, la pensadora más lúcida de su tiempo asesinada por fanáticos; Aspasia, una lógica de discursos implacables que solo se reconoce por su relación con Pericles; Teano, quien a punto de convertirse en líder de los pitagóricos fue capturada y eliminada;  Diotima, degradada a nivel de una creación ficticia a pesar de que Sócrates la destaca por su profunda sabiduría; Jenny Marx o Harriet Miller, que jamás vieron reconocidas sus aportaciones al marxismo y liberalismo; Simone de Beauvoir, quien recibió de vuelta su primer libro con una nota del editor con el consejo de  limitarse a "temas femeninos"... 

Las pensadoras perdidas existieron. Hay que bucear por los márgenes para descubrirlas. Por eso, y al hilo del reciente Día de la Mujer Trabajadora, os propongo que rescatéis a una de ellas de su anonimato. Le deis cuerpo, entidad y le devolváis la voz que la historia ha silenciado.

Y sí,  por supuesto, contará para subir nota."

Se trata, por tanto, de un trabajo de investigación con el que descubrir a aquellas brillantes mujeres que tuvieron que sufrir el desprecio hacia su pensamiento y el menoscabo de su talento simplemente por su sexo. Los interesados en participar en esta interesante propuesta (que -recordad- llevará premio, como ha puntualizado Mila en su última frase) recibirán en clase la información necesaria sobre formato del trabajo, extensión o posibles enfoques. Como aperitivo, os ofrecemos este enlace de Wikipedia donde encontraréis un rápido repaso sobre la presencia femenina en la historia de la Filosofía.

Os animamos a todos a participar y a descubrir que, pese al empeño de los intolerantes y a tantos siglos de discriminación, la aportación de las mujeres al mundo de la filosofía no ha sido borrada ni olvidada.



 

1 comentario:

  1. En todas las épocas han existido las mujeres filósofas, la mayoría silenciadas por razones culturales y sociales dejándolas en un segundo plano respecto al hombre.

    Esta falta de reconocimiento hacia la mujer en algunos aspectos históricos no solo se produjeron en la filosofía sino en otros aspectos como el arte. Hoy en día solo existe un único museo, el Museo Nacional de Mujeres Artistas, dedicado exclusivamente a los logros de las mujeres en el arte visual ,interpretativo y literario, situado en Washington DC.
    Centrándonos ahora en algunas filosofas destacables, una que me ha llamado bastante la atención es , la denominada por Sócrates, la Filósofa del Amor : Diotima de Mantinea.Se puede decir que Diotima fue maestra de Sócrates proporcionándole una genealogía del amor, diciendo que es el hijo de la Circunstancia y la Necesidad. En su visión el amor no es delicado, sino áspero y mezquino. Duerme en los pórticos y es el maestro del engaño. El chico amado es delicado, pero el viejo amante que busca al joven es pobre, ingenioso y manipulador. El fin ulterior del amor es ayudarnos a ascender al conocimiento de lo divino.
    Me parece un poco estremecedor cómo muchas mujeres como Diotima han sido silenciadas por su sexo o por su situación social, ellas que nos han aportado muchas teorías y una calidad del arte exquisita dándonos un apoyo importantísimo en nuestra historia haciendo , en muchas ocasiones, que las teorías de muchos de los filósofos y artistas ,que han sido marcados como muy relevantes en la historia, hayan sido fundamentadas por estas mujeres silenciadas. Hiparquía , una de las primeras mujeres filósofas, ante la burla de Teodoro el Ateo, que le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo, ésta, consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le respondió: "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?". Yo ,también , como muchas mujeres de este mundo , quiero ser reconocida por los logros que consiga en mi vida. No quiero ser asesinada por alguien , como la filósofa Hipatia, no quiero mi ausencia en la historia por ser una mujer que quiere hacer cumplir sus logros , por ello y por muchas mas razones apoyo firmemente la respuesta de Hiparquía ante Teodoro el Ateo y espero que la presencia de las mujeres en la historia sea un hecho reconocido y valorado por todos.

    ResponderEliminar